martes, 31 de marzo de 2009

Analisis de "El abogado del diablo"


Ensayo #3: Análisis del abogado del diablo


Xinia Zúñiga Fallas.
A77235.

En esta película se pueden observar la cantidad de factores que pueden usarse para realizar lo que se desea. Hay contactos tan importantes que cualquier persona puede verse tentada a cometer algún tipo de fraude. O incluso puede cometerse una injusticia con cualquier persona; con el pretexto de ganar mas dinero, popularidad o el peor de todos lograr mayor vanidad, la cual viene a ser una de las principales tentaciones mostradas en la película.
En cuanto a las opciones que tienen todos los profesionales para solo existen dos opciones muy marcadas; las cuales son:
Actuar bien de manera ética utilizando los recursos que brinda el Estado de forma que se haga justicia.
Actuar mal, ósea violando toda ética posible solo con el fin de ganar más riqueza y más renombre.
En lo que se refiere a la participación del abogado involucrado se evidencian dos situaciones una en la cual el mismo actuaba de manera no ética saltando cualquier obstáculo que se pusiera en el camino sin importar si estaba cumpliendo con la justicia o no; ya que solo le interesaba cumplir sus objetivos personales y este es el peor error que la mayoría de las personas solemos cometer: anteponer nuestros objetivos personales ante cualquier situación.
Sin embargo se mostró otra situación inversa donde el mismo personaje actuaba de forma correcta; ya que, desafiaba la injusticia y no pretendía juzgar a alguien que era inocente. Es por eso que en una primera parte mi opinión era que actuaba mal, pero luego se ve lo contrario y es ahí donde estoy de acuerdo con su decisión.

lunes, 23 de marzo de 2009

Diferencias derecho publico y privado




Ensayo #2: Diferencias entre el derecho público y el derecho privado.


Xinia Zúñiga Fallas. A77235



Seria bueno antes de establecer cualquier tipo de diferencia entre estos conceptos conocer que significa cada uno.
El derecho publico; es la parte del orden jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
El derecho privado; es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Un dato importante es que este derecho suele contraponerse al derecho público.
Dados los conceptos pueden definirse varias diferencias entre ellos como por ejemplo:
Derecho Público es aquel que concierne el interés del Estado y Derecho Privado es aquel que concierne el interés de los particulares. Esta es una de las diferencias más antiguas.
Otro aspecto en lo que se refiere a normas es que la norma es de Derecho público cuando tiene por finalidad regular la estructura y funcionamiento del Estado y sus relaciones con otros entes públicos y es de Derecho Privado cuando su finalidad es regular las relaciones entre particulares.
Además una norma es de derecho Publico cuando los sujetos implicados en la relación jurídica se sitúan en un plano de desigualdad, y de Derecho privado cuan los sujetos implicados en al relación jurídica se sitúan en un plano de igualdad.

Con todo lo anterior puede deducirse en palabras mas sencillas que el derecho publico tiene una sola finalidad: el Estado, y el derecho privado tiene otra finalidad: los particulares.

lunes, 16 de marzo de 2009

Ensayo #1.
Xinia Zúñiga Fallas.
A77235.

Es de nuestro conocimiento que hoy en día el mundo entero esta enfrentando una de las mayores crisis tanto a nivel económico como a nivel social en cuanto a lo que se refiere a temas como lo son: la corrupción política, fraudes, inseguridad ciudadana, falta de ética, poca preocupación en cuanto al ambiente, entre otras.
Es increíble pensar que la mayor economía del mundo (USA) se este quedando sin fondos pero si con muchas deudas por no saber planificar bien sus estrategias y que en periodo de unos cuantos meses una riqueza tan poderosa pueda estar en amenaza constante. Sin embargo el problema mayor es que esto nos afecta a todos.
Por ejemplo aquí en Costa Rica las cosas están cada día de mal en peor, cotidianamente puede observarse como los medios de comunicación anuncian solo cosas negativas. En tiempo pasado se creía que el gobierno era un ente al cual se le podía dar plena confianza sobre todo y que esos políticos que el mismo pueblo se encargaba de elegir eran los más adecuados para manejar de una manera correcta la ciudadanía.
Hoy en día esos ideales se han esfumado los mismos políticos son quienes llevan a la quiebra al país. Sin embargo la gente cree que el cambio debe empezar por el gobierno y que debemos esperar a que del cielo bajen las cosas positivas y de esta forma todo el horizonte brille para cada uno de nosotros. En mi caso particular difiero esa opinión a un enfoque más “personal”; el cambio debe comenzar en cada uno de nosotros en nuestra manera de pensar, de actuar y de ver las cosas; ya que, no podemos ver solo cosas positivas ni solo cosas negativas. Simplemente es necesario tener un ojo crítico neutral donde seamos capaces de diferenciar lo bueno de lo malo y las ventajas y desventajas de todas estas situaciones que nos aquejan. Solo de esta manera podremos cambiar nuestro modo de vida manteniendo siempre valores como la ética, la transparencia en nuestras acciones y el respeto por los demás.