lunes, 23 de marzo de 2009

Diferencias derecho publico y privado




Ensayo #2: Diferencias entre el derecho público y el derecho privado.


Xinia Zúñiga Fallas. A77235



Seria bueno antes de establecer cualquier tipo de diferencia entre estos conceptos conocer que significa cada uno.
El derecho publico; es la parte del orden jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
El derecho privado; es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Un dato importante es que este derecho suele contraponerse al derecho público.
Dados los conceptos pueden definirse varias diferencias entre ellos como por ejemplo:
Derecho Público es aquel que concierne el interés del Estado y Derecho Privado es aquel que concierne el interés de los particulares. Esta es una de las diferencias más antiguas.
Otro aspecto en lo que se refiere a normas es que la norma es de Derecho público cuando tiene por finalidad regular la estructura y funcionamiento del Estado y sus relaciones con otros entes públicos y es de Derecho Privado cuando su finalidad es regular las relaciones entre particulares.
Además una norma es de derecho Publico cuando los sujetos implicados en la relación jurídica se sitúan en un plano de desigualdad, y de Derecho privado cuan los sujetos implicados en al relación jurídica se sitúan en un plano de igualdad.

Con todo lo anterior puede deducirse en palabras mas sencillas que el derecho publico tiene una sola finalidad: el Estado, y el derecho privado tiene otra finalidad: los particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario